miércoles, 19 de julio de 2017

A los ciudadanos de la República de Francia en el 200 aniversario de su Revolución, de Flavin

La obra objeto de comentario, Sin título (a los ciudadanos de la República de Francia en el 200 aniversario de su Revolución) 1, 2, 3, se corresponde con un pilar tridimensional de fluorescentes de colores, de estilo minimalista, realizado por Flavin en 1989 y localizado en la Galería Leo Castelli de Nueva York, Estados Unidos.

La obra se inscribe en el contexto histórico de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX y, más concretamente a finales de los años 80, a caballo entre sendos mandatos presidenciales de Ronald Reagan (1981-1989), caracterizado en el interior por la defensa a ultranza del liberalismo económico y, en el exterior, por la reactivación de la carrera armamentística y el anticomunismo, y George H. W. Bush (1989-1993), caracterizado por la participación decisiva en la Guerra del Golfo (1990-1991) y, en definitiva, el encumbramiento de Estados Unidos como superpotencia frente a la disolución de la URSS (1991).

Por otra parte, la obra se encuadra en el contexto histórico-artístico de las tendencias artísticas posteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945), cuyo foco hubo de recaer en Nueva York a partir del desarrollo del expresionismo abstracto, con Jackson Pollock a la cabeza; el arte pop de Hamilton, Lichtenstein y Warhol; el hiperrealismo de Hanson, el arte de acción de Kaprow y el minimalismo. En ese sentido, el minimalismo se presenta en la década de los 60 como un estilo artístico, continuador de la tradición geométrica y el reduccionismo, caracterizado por la abstracción, la desmaterialización, la economía de lenguaje y medios, el predominio de la línea recta y la simplicidad de las formas, en contra del predominio de las corrientes realistas y el arte pop. En su vertiente escultórica, entre los máximos exponentes del minimalismo destacan Andre, Judd, LeWitt, Morris o el mismo Flavin.

Dan Flavin (1933-1996) fue un artista conceptual neoyorkino, pionero en la utilización de luces fluorescentes en sus creaciones. A pesar de su formación como piloto de la fuerza aérea y meteorólogo en los años 50, su acercamiento a la Historia del Arte tras su paso fugaz por la Universidad de Columbia y, sobre todo, los trabajos desempeñados como cartero y guardia de seguridad para el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno, respectivamente, le brindaron la oportunidad de entrar en contacto con artistas como Jackson, Rose, Glaser, LeWitt o Venezia y de realizar sus primeros trabajos en acuarela, fotografía y collage, bajo la influencia del expresionismo abstracto. Habiendo experimentado con el uso de luces incandescentes en sus primeras obras, Flavin pasó a utilizar luces fluorescentes en un intento de transformar la atmósfera que rodeaba sus “situaciones” mediante luces rosas, azules, rojas o amarillas y efectos ópticos, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del arte minimalista a partir de los años 60.

La obra objeto de comentario es, en ese sentido, un ejemplo de “situación”, es decir, una construcción lumínica hipnótica a base de fluorescentes de colores rojo, blanco y azul, en referencia a la bandera de Francia, situada contra la pared de la galería para conmemorar el bicentenario de Revolución Francesa (1789). La luz de los tubos sustituye a la pintura, otorgando a quien la observa una dimensión distinta del arte; la ilimitación de la escultura que confiere la falta de bordes rígidos o bastidores ayuda a redefinir el volumen y la profundidad del espacio en el que está expuesto.

WEBGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Flavin 

http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/367-dan-flavin-biografia-obras-exposiciones

https://lajungladelasletras.com/2015/05/13/1738/

No hay comentarios:

Publicar un comentario