miércoles, 30 de noviembre de 2016

Paisajes agrarios: el bocage


El documento objeto de comentario se corresponde con un paisaje agrario, es decir, el resultado de la interacción de las actividades agrícolas y ganaderas con el espacio natural. De la imagen se desprende asimismo que se trata, más concretamente, de un bocage, es decir, un paisaje compuesto de pequeñas parcelas o campos cerrados asociados al minifundio separados por muros o setos y localizado en regiones atlánticas de Europa como España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), Francia (Normandía, Bretaña, Vandea y Boulonnais), Inglaterra o Irlanda.

En cuanto a los factores físicos, el bocage es un paisaje típico europeo propio del subdominio oceánico, caracterizado por temperaturas suaves, lluvias intensas (1500 mm), altos valores de humedad y escasa amplitud térmica (menos de 10ºC). La vegetación, tal y como podemos apreciar en la imagen, se corresponde con la de bosque caducifolio. Los suelos son silíceos, ácidos, lavados y de poco espesor. Asimismo, la imagen deja entrever que estamos ante un relieve en penillanura, es decir, una amplia llanura con ligeros desniveles fruto de la erosión y la coalescencia de cuencas hidrográficas.

En cuanto a los factores humanos, las características generales de la estructura agraria que se deprenden de la imagen rayan en parcelas de pequeña (1-50 ha) y mediana (50-100 ha) extensión (propiedad individual) separadas por setos y muros dedicadas a la generación de pasto para el ganado estabulado (principalmente bovino) y a una agricultura extensiva anual de regadío (principalmente cereales) destinada al comercio. Las técnicas de producción son tradicionales y escasamente modernizadas, fruto del cercamiento como obstáculo físico ante la introducción de maquinaria. El hábitat rural que se aprecia nos habla de un poblamiento mixto, con viviendas dispersas y concentradas dispuestas en línea, y un núcleo de población muy reducido.

En conclusión, el bocage presenta una gran diversidad ecológica y, gracias a su cubierta vegetal y a los setos y muros que lo cercan, una mayor resistencia a la erosión del suelo y a la inundación del mismo. Sin embargo, la supervivencia del bocage pasa por superar la tendencia actual hacia la concentración parcelaria, que elimina el vallado en aras de la mecanización de las actividades agrarias; la extensión de las explotaciones para conseguir mayores rendimientos comerciales y el éxodo rural.

BIBLIOGRAFÍA

Bielza de Ory, V. (ed.) (1993): Geografía General, vol. II, Madrid, Taurus.

Márquez Fernández, D. (1999): Los sistemas agrarios, Madrid, Síntesis.

Méndez, R. et Molinero, F. (1998): Espacios y sociedades, Barcelona, Ariel.

Sáenz Lorite, M. (1999): Geografía Agraria. Introducción a los paisajes rurales, Madrid, Síntesis.

Terán, M. de et al (1987): Geografía regional de España, Barcelona, Ariel.


WEBGRAFÍA

3 comentarios:

  1. no me sirvio pero porque no sabia ni yo lo que buscaba, en realidad tiene buena imformacion y esta muy bien explicada

    ResponderEliminar
  2. Noemí me come los huevos

    ResponderEliminar