sábado, 29 de octubre de 2016

Relieve kárstico


El documento objeto de comentario se corresponde con un diagrama o croquis pictórico de un relieve litológico de tipo kárstico, originado en aquellas zonas donde la disolución de rocas sedimentarias como la caliza o el yeso es muy activa.

Desde un punto de vista topográfico, el relieve kárstico, especialmente desarrollado en la costa dálmata de la antigua Yugoslavia, define aquellas regiones donde los sumideros son numerosos y faltan los pequeños cursos de agua superficiales. En sus primeras horas, las calizas superficiales del paisaje kárstico forman aristas y acanaladuras profundas y dan lugar a un lapiaz o a una garganta u hoz, mientras que los sumideros van incrementando su tamaño hasta convertirse en dolinas o torcas cada vez más numerosas, cuya coalescencia origina formas compuestas alveolares denominadas uvalas. Donde se unen estas depresiones se originan valles de fondo horizontal denominados poljes, donde fluyen ríos superficiales y el suelo puede ser apto para el cultivo. Por otra parte, aquellos huecos por donde el agua se infiltra, denominados ponors, las simas o pozos verticales naturales y las surgencias, esto es, huecos por donde sale el agua, comunican el nivel superficial con el subterráneo, donde se disponen las cuevas, surcadas por galerías y salas de estalactitas y estalagmitas.

En España, el relieve kárstico se extiende por la zona caliza, cuyos paisajes más característicos son los del norte peninsular, como el Valle del Rudrón (Burgos), Macizo de Larra (Navarra), el Parque Natural del Monasterio de Piedra (Zaragoza) o la Ciudad Encantada (Cuenca), y los del sur, como Cerro del Hierro (Sevilla), Sierra de Grazalema (Cádiz), Torcal de Antequera (Málaga), Macizo de Cabra (Córdoba), Sorbas (Almería), Yacimiento Paleontológico de Quibas en Abanilla (Murcia) o el Parque Natural de los Calres del Río Mundo y de la Sima (Albacete). Algunas otras regiones de topografía kárstica son la región de la Cueva Mammoth (Kentucky, Estados Unidos), las Grutas de Cacahuamilpa (Guerrero, México), algunas zonas de Cuba y Puerto Rico y el sur de China.

BIBLIOGRAFÍA

Casas Torres, J. M. (1979): Geografía descriptiva, Madrid, EMESA.

George, P. (2004): Diccionario Akal de Geografía, Madrid, Akal.

Gourou, P. et Papy, L. (1972): Compendio de Geografía General, Madrid, Rialp.

López Bermúdez, F. (1992): Geografía física, Madrid, Cátedra.

Muñoz Jiménez, J. (1992): Geomorfología general, Madrid, Síntesis.

Strahler, A. N. (1975): Geografía física, Barcelona, Omega.

Tejada Álamo, G. (1994): Vocabulario geomorfológico, Madrid, Akal.

V.V.A.A (2009): Geografía General. I, Geografía Física, Madrid, UNED. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario