viernes, 2 de diciembre de 2016

Litología de Galicia


El documento objeto de comentario se corresponde con un mapa litológico de Galicia, que constituye el fragmento noroeste de la Península Ibérica. Las características intrínsecas a su configuración litológica la sitúan, en líneas generales, dentro de la España silícea (color verde), aunque un análisis más detallado revela una variedad litológica más amplia.

Galicia forma parte del Macizo Galaico-Duriense, emergido en la Era Primaria o Paleozoico (600-230 m.a) a partir de la orogenia herciniana. Los materiales de esta era geológica son duros, metamórficos, muy antiguos y poco flexibles. 

A finales de la Era Terciaria o Cenozoico, la orogenia alpina da paso a la neotectónica, es decir, a los movimientos de reajuste post-orogénicos, que provocan fracturas y dislocaciones (horst: sierras occidentales, septentrionales y orientales; graben: depresión meridiana) sobre el material duro, rígido y metamórfico del Macizo Galaico. El resultado del proceso tectónico y los ajustes post-orogénicos es, respectivamente, el actual relieve característico de Galicia, el relieve germánico, y la formación de la pendiente de la red de drenaje atlántica a raíz de la basculación hacia el oeste de la Meseta.

En la Era Cuaternaria o Neozoico (1 m.a) se sucede una época de estabilidad orogénica caracterizada, asimismo, por la sucesión de períodos glaciares, es decir, períodos caracterizados por un frío intenso, el avance de los hielos, los procesos geológicos derivados del frío y la regresión de los mares, y períodos interglaciares, es decir, períodos cálidos caracterizados por un ascenso de las temperaturas producido por la transgresión marina y los procesos geológicos ligados a la acción del agua, que arrasan los valles fluviales y dan lugar a la formación del nivel de costa actual y de las rías.

Como ya anunciaba, la actual configuración litológica de Galicia señala inequívocamente su pertenencia a la España silícea o granítica. El granito es un tipo de roca ígnea susceptible de fragmentarse a través de procesos físicos (termoclastia, crioclastia, hidroclastia y haloclastia) y químicos (disolución, oxidación, hidratación, hidrólisis) y de originar diversos tipos de relieve como los domos, los berrocales, las pedrizas, las piedra caballeras, los bolos aislados, las navas, los crestones, los pináculos, los canchales y los lanchares.

Sin embargo, un análisis más detallado nos lleva a distinguir varias áreas litológicas:
  • Área oriental. Localizada entre las sierras centro-occidentales y las sierras orientales. Está formada por:
    • Complejo litológico metamórfico de cuarcitas, pizarras y xistos (color verde).
    • Complejo litológico sedimentario de margas, arcillas, arenas y gravas (color amarillo). Destacan As Pontes, Sarria, Monforte, A Limia, Maceda, Barco de Valdeorras y Verín.
    • Complejo litológico metamórfico de gneis u ollo de sapo (color gris). Destaca el anticlinal arqueado norte-sureste, desde la Punta de Estaca de Bares hasta la Meseta, al este de Sanabria.
    • Complejo litológico sedimentario de calizas (color rosa pálido). Destacan Mondoñedo, Cebreiro, Fonsagrada y Ancares.
  • Área central. Localizada entre la ría de Corcubión, Arzúa, la dorsal gallega, Chantada (afloración de materiales precámbricos) y Deza. Está formada por:
    • Complejo litológico ígneo de granito hercínico de dos micas (color rojo).
    • Complejo litológico metamórfico de rocas básicas y ultrabásicas (color morado). Destacan los esquistos, las serpentinas y anfibolitas de Cabo Ortegal (meseta erosionada y basculada al final de la Era Terciaria o Cenozoico caracterizada por sus acantilados al oeste, como el de Herbeira, sus suaves laderas al este y sus mantos de deslizamiento, como el de San Andrés de Teixido) así como los minerales en relación con el cobalto y el níquel.
  • Área occidental o costera. Localizada entre la depresión meridiana y la costa. Está formada por:
    • Complejo litológico ígneo de granito hercínico de dos micas (color rojo). Destaca la zona de Galiñeiro, en la confluencia entre O Porriño, Vigo y Gondomar.
    • Complejo litológico ígneo de granodioritas (color azul). Destaca el plutón Rosa Porriño, extraído en la misma zona para consumo nacional y exportación, y el plutón de Caldas de Reis, una parte del cual se sumerge bajo las aguas de la ría de Arousa.
    • Complejo litológico sedimentario de margas, arcillas, arenas y gravas (color amarillo). Destacan las terrazas del río Miño y el río Louro, al este de Tui.
    • Complejo litológico ígneo de gabros (color rosa). Destaca la zona de Vimianzo.
La variedad litológica de Galicia ofrece muchas posibilidades para su explotación económica. Así, la pizarra del Barco de Valdeorras, orientada a la construcción, supone la base económica de la zona; las cubetas sedimentarias constituyen zonas de aprovechamiento agrícola y ganadero; el caolín de la zona de la Costa da Morte está orientado a la fabricación de vajillas, papel y pintura al agua y el granito rosa de O Porriño supone una roca industrial básica para la construcción.

No obstante, la litología gallega contribuye a definir una orografía cuya disposición fracturada entorpece el trazado de las redes viarias (ferrocarriles y carreteras), lo que hace que, por ejemplo, la principal vía de comunicación norte-sur, la AP-9, aproveche la depresión meridiana. Asimismo, la propia disposición de fallas y fracturas en la costa facilitan la apertura de puertos en las rías.

BIBLIOGRAFÍA

PÉREZ ALBERTI, A. (1979): Xeografía de Galiza, Madrid, Santillana.

TORRES LUNA, MARÍA PILAR DE (1990): Galicia, rexión de contrastes xeográficos, Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario