sábado, 15 de octubre de 2016

El clima oceánico de Galicia


El mapa objeto de comentario se corresponde con una mapa corocromático de Galicia en el que se distinguen, mediante colores y números, los diferentes subtipos de clima a partir del clima oceánico, esto es, clima oceánico costero (1), clima oceánico interior (2), clima oceánico mediterráneo (3) y clima oceánico de montaña (4).

Galicia está situada en el noroeste de la Península Ibérica (latitudes 43º 47' N y 41º 49' N y longitudes 6º 42’ O y 9º 18’ O), en la zona climática templada del planeta. La región está bañada por el Mar Cantábrico al norte y por el Océano Atlántico al oeste, y limita al este con Asturias y Castilla y León y al sur con Portugal. A nivel administrativo, está dividida en cuatro provincias: A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.

El clima de Galicia está determinado por una serie de factores astronómicos, termodinámicos y geográficos.

Los factores astronómicos hacen referencia a la latitud y a la radiación solar. En el caso de Galicia, situada en las latitudes medias, el ángulo trazado por los rayos solares oscila entre 40º y 60º y, por tanto, la insolación es media.

Los factores termodinámicos hacen referencia a la Circulación General Atmosférica, determinada por centros de acción dinámicos y centros de acción térmicos y masas de aire. En cuanto a los centros de acción dinámicos, destacan el ANTICICLÓN DE LA AZORES, cuyos efectos de traducen en tiempo estable y temperaturas relativamente elevadas en verano, y la DEPRESIÓN DE ISLANDIA, cuyos efectos se traducen en abundantes precipitaciones en invierno, cuando se desplaza hacia el sur, mientras que se debilitan en verano, cuando se desplaza hacia el norte de Europa. En cuanto a los centros de acción térmicos, destaca el CENTRO TÉRMICO EURASIÁTICO, el cual se instala en el interior del continente para regular el régimen termopluviométrico imperante en Europa oriental, aunque esporádicamente pueda afectar al resto. En cuanto a las masas de aire, destaca la alternancia de masas de aire polar y masas de aire tropical, lo que se traduce en un evidente contraste estacional.

Los factores geográficos hacen referencia a la influencia marítima u oceanidad, la continentalidad y el relieve. En cuanto a la influencia marítima u oceanidad, la costa de Galicia está bañada por la corriente cálida de la DERIVA NORATLÁNTICA, prolongación septentrional de la CORRIENTE DEL GOLFO, cuyos efectos se hacen sentir en una elevación de la temperatura del aire en contacto con ella que permiten unos valores térmicos en invierno hasta 11°C superiores a los de la costa norteamericana. En cuanto a la continentalidad y el relieve, la configuración de este último provoca oscilación térmica entre la costa y el interior, y, asimismo, el Efecto Föhn, esto es, un descenso térmico (0,4-0,7ºC cada 100 m) y un aumento de la humedad a medida que se asciende en las vertientes a barlovento y, en cambio, un aumento térmico y un descenso de la humedad en las vertientes a sotavento.

La interacción de todos estos factores da lugar al CLIMA OCEÁNICO (Cfb), resultado de la regulación térmica del océano, las corrientes cálidas, las masas de aire polar marítimo y la acción permanente del Frente Polar. Las temperaturas son moderadas (enero: 6-13°C; agosto: 15-18°C) y la amplitud térmica es de apenas 10ºC, lo que da lugar a inviernos templados y veranos frescos. Las precipitaciones, a menudo acompañadas de fuertes vientos, son abundantes (1.500-2.000 mm), siendo máximas en invierno, y la humedad es elevada debido a la acción del mar. Los ríos son regulares, con débil estiaje en verano.

Asimismo, los profesores TORRES LUNA y PÉREZ ALBERTI distinguen entre matices y dominios, respectivamente:

Clima del chaflán noroeste u oceánico húmedo. Se localiza en la zona nornoroeste del litoral, entre Fisterra y Ribadeo. Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica es de apenas 10ºC. Las precipitaciones son inferiores a la media (500-1.000 mm) por el efecto de abrigos en golfos y ensenadas.

Clima de las Rías Baixas u oceánico con fuerte tendencia a la aridez estival. Se localiza en las Rías Baixas. Las precipitaciones son muy abundantes (1.500-2.000 mm, excepto en verano) debido a la recepción de los flujos húmedos del suroeste.

Clima de las plataformas occidentales o hiperhúmedo. Se localiza al oeste de la Dorsal. Las precipitaciones son muy abundantes (1.500-2.000 mm) y el grado de sequía es menor que el de las Rías Baixas.

Clima de la meseta lucense u oceánico continental. Se localiza en gran parte de Lugo y parte de Ourense. Las temperaturas son muy elevadas y la amplitud térmica supera los 10ºC. Las precipitaciones son abundantes (1.000-1.200 mm), aunque inferiores a las de las plataformas occidentales debido a la continentalización.

Clima de A Mariña. Se localiza en la costa cantábrica. Las temperaturas son frescas. Las precipitaciones son moderadas.

Clima de depresiones u oceánico-mediterráneo. Se localiza en las fosas tectónicas. Las temperaturas son muy elevadas. Las precipitaciones son inferiores a la media (500-1.000 mm).

Clima de montaña atlántica u oceánico de montaña. Se localiza en las sierras orientales y sudorientales. Las temperaturas varían según la altitud. Las precipitaciones son muy abundantes (2.000-2.500 mm).

BIBLIOGRAFÍA

George, P. (dir.) (1991): Diccionario Akal de Geografía, Madrid, Akal.

Gil Olcina, A. et Gómez Mendoza, J. (2001): Geografía de España, Barcelona, Ariel.

Pérez Alberti, A. (1979): Xeografía de Galiza, Madrid, Santillana.

Torres Luna, María Pilar de (1990): Galicia, rexión de contrastes xeográficos, Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.

1 comentario:

  1. un documento de interés. Me ha ayudado a realizar un trabajo de Geografía. Gracias Pablo

    ResponderEliminar