martes, 7 de enero de 2020

Contextos: el Art Nouveau (general)


El Art Nouveau (en francés, arte nuevo) fue un estilo decorativo desarrollado en la mayor parte de Europa y Estados Unidos desde aproximadamente 1890 a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como un intento deliberado de crear un nuevo estilo en reacción contra el historicismo académico predominante en el arte del siglo XIX. Sus rasgos más característicos son la fusión de artesanía e industria; el uso de materiales como la cerámica, el hierro, el hormigón, el ladrillo, el mosaico, la piedra o el vidrio; sus motivos libres, ondulados, derivados a menudo de las formas naturales o vegetales (modernismo ondulante), o bien su motivos geométricos, reflejo de una preferencia por formas más simples (modernismo geométrico).

El estilo tomó su nombre del de una galería llamada L’Art Nouveau, abierta en París en 1895 por el marchante de arte SIEGFRIED BING, importante defensor y propagandista del diseño moderno. Sin embargo, las raíces del estilo estuvieron en Inglaterra, donde el movimiento Arts and Crafts había instaurado una tradición de vitalidad de las artes aplicadas, difundida hacia el continente principalmente desde Londres. En efecto, en Francia el Art Nouveau se conoce a veces como con el nombre Modern Style, que refleja su origen inglés. En Alemania fue llamado Jugendstil (nombre relacionado con la popular revista Die Jugend, fundada en 1896); en Austria se denominó Sezessionstil; en Italia, Stile Liberty, por el nombre de la tienda de Regent Street que jugó tan importante papel en la difusión de los diseños, y en España, «modernismo».

Este estilo fue verdaderamente internacional, extendiéndose sus más celebrados exponentes desde BEARDSLEY en Inglaterra hasta MUCHA, un checo cuya obra más característica se realizó en París, y TIFFANY en Estados Unidos. Entre los autores más relevantes del llamado modernismo ondulante, destacan GUIMARD (bocas de metro de París, Casa Coilliot, Castel Beranger) en Francia; HORTA (Casa Tassel, Casa Solvay, Casa Etvelde, Casa del Pueblo de Bruselas) y VAN DER VELDE (Escuela de Artes Decorativas de Weimar) en Bélgica, y GAUDÍ (Palacio Episcopal de Astorga, Casa Batlló, Casa Milá, La Pedrera, Catedral de la Sagrada Familia) en España. Por su parte, los autores más destacados del llamado modernismo geométrico son MACKINTOSH (Escuela de Arte de Glasgow, Hill house) en Escocia, y WAGNER (bocas de metro de Viena, Caja Postal de Ahorros de Viena, Iglesia Steinhof, Casa de las Mayólicas), OLBRICH (bocas de metro de Viena, Pabellón de la Sezession) y HOFFMANN (Palacio Stoclet) en Austria. Aunque inicialmente no estuvo asociado a la escultura y la pintura, la influencia del Art Nouveau puede verse claramente en esos campos como, por ejemplo, en la obra de GILBERT y TOOROP.

BIBLIOGRAFÍA

Chilvers, I., Osborne, H. et Farr, D. (1992): Diccionario de Arte, Madrid, Alianza.

Fusco, R. de (1992): Historia de la Arquitectura Contemporánea, Madrid, Celeste Ediciones.

Ramírez, J. A. (dir., 1997): El mundo contemporáneo, col. Historia del Arte, vol. IV, Madrid, Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario