El Art Nouveau (en francés,
arte nuevo) fue un estilo decorativo desarrollado en la mayor parte de Europa y
Estados Unidos desde aproximadamente 1890 a la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
como un intento deliberado de crear un nuevo estilo en reacción contra el
historicismo académico predominante en el arte del siglo XIX. Sus rasgos más característicos
son la fusión de artesanía e industria; el uso de materiales como la cerámica,
el hierro, el hormigón, el ladrillo, el mosaico, la piedra o el vidrio; sus
motivos libres, ondulados, derivados a menudo de las formas naturales o
vegetales (modernismo ondulante), o
bien su motivos geométricos, reflejo de una preferencia por formas más simples
(modernismo geométrico).
El estilo tomó su
nombre del de una galería llamada L’Art Nouveau, abierta en París en 1895 por
el marchante de arte SIEGFRIED BING, importante defensor y propagandista del
diseño moderno. Sin embargo, las raíces del estilo estuvieron en Inglaterra,
donde el movimiento Arts and Crafts había instaurado una tradición de vitalidad de
las artes aplicadas, difundida hacia el continente principalmente desde Londres.
En efecto, en Francia el Art Nouveau
se conoce a veces como con el nombre Modern Style, que refleja su origen
inglés. En Alemania fue llamado Jugendstil (nombre relacionado con
la popular revista Die Jugend,
fundada en 1896); en Austria se denominó Sezessionstil; en Italia, Stile
Liberty, por el nombre de la tienda de Regent Street que jugó tan
importante papel en la difusión de los diseños, y en España, «modernismo».
Este estilo fue
verdaderamente internacional, extendiéndose sus más celebrados exponentes desde
BEARDSLEY en Inglaterra hasta MUCHA, un checo cuya obra más característica se
realizó en París, y TIFFANY en Estados Unidos. Entre los autores más relevantes
del llamado modernismo ondulante,
destacan GUIMARD (bocas de metro de París, Casa Coilliot, Castel Beranger) en
Francia; HORTA (Casa Tassel, Casa Solvay, Casa Etvelde, Casa del Pueblo de
Bruselas) y VAN DER VELDE (Escuela de Artes Decorativas de Weimar) en Bélgica,
y GAUDÍ (Palacio Episcopal de Astorga, Casa Batlló, Casa Milá, La Pedrera,
Catedral de la Sagrada Familia) en España. Por su parte, los autores más
destacados del llamado modernismo
geométrico son MACKINTOSH (Escuela de Arte de Glasgow, Hill house) en
Escocia, y WAGNER (bocas de metro de Viena, Caja Postal de Ahorros de Viena,
Iglesia Steinhof, Casa de las Mayólicas), OLBRICH (bocas de metro de Viena,
Pabellón de la Sezession) y HOFFMANN
(Palacio Stoclet) en Austria. Aunque inicialmente no estuvo asociado a la
escultura y la pintura, la influencia del Art
Nouveau puede verse claramente en esos campos como, por ejemplo, en la obra
de GILBERT y TOOROP.
BIBLIOGRAFÍA
Chilvers,
I., Osborne, H. et Farr, D. (1992): Diccionario de Arte, Madrid, Alianza.
Fusco,
R. de (1992): Historia de la Arquitectura Contemporánea,
Madrid, Celeste Ediciones.
Ramírez,
J. A. (dir., 1997): El mundo contemporáneo, col. Historia del
Arte, vol. IV, Madrid, Alianza Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario