lunes, 26 de septiembre de 2016

Clima desértico



El documento objeto de comentario se corresponde con un mapamundi coroplético del clima desértico según la clasificación de Koppen.

En un sentido general, el clima está determinado por una serie de factores y elementos, entre los que se pueden contar factores dinámicos, esto es, la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), responsable de la circulación general atmosférica; los centros de acción, permanentes y estacionales; las masas de aire tropicales, polares y árticas, y factores geográficos como la latitud, según la cual la insolación varía; las corrientes oceánicas frías y cálidas, y el relieve. En cuanto a los elementos condicionantes del clima, se cuentan las temperaturas, las precipitaciones, la humedad atmosférica y la evapotranspiración.

Las clasificaciones climáticas, por otra parte, oscilan entre las genéticas, basadas en los factores causantes del clima (circulación atmosférica, masas de aire, etc.), y las algebraicas o empíricas, basadas en los elementos que componen el clima. El mapamundi, en ese sentido, expresa la clasificación algebraica o empírica que el geógrafo Vladimir P. Koppen (1846-1940) hace de los climas áridos. Dicha clasificación define los climas en función de los valores medios anuales y mensuales de temperaturas y precipitaciones y de la vegetación, la cual se convierte en el indicador del clima. El resultado es un grupo climático identificado por un código de letras:
  • Selva tropical – sin estación seca – (Af)
  • Sabana tropical – con invierno seco – (Aw)
  • Clima monzónico (Am)
  • Clima de estepa (BS)
  • Clima desértico (BW)
  • Clima lluvioso templado – sin estación seca – (Cf)
  • Clima lluvioso templado – con verano seco – (Cs)
  • Clima de bosque, frío y con nieve – sin estación seca – (Df)
  • Clima de bosque, frío y con nieve – con invierno seco – (Dw)
  • Clima de tundra (ET)
  • Clima de hielo perpetuo (EF)
El clima desértico (BW) es un dominio localizado en la zona bioclimática cálida o tropical, organizada a partir de la ZCIT, a cuyos lados se encuentran las altas presiones subtropicales, responsables de las masas de aire cálidas. El clima desértico está vinculado a las extensas células anticiclónicas fijas, en torno a los trópicos de Cáncer y Capricornio, como el Sáhara, Arabia, Irán, Kalahari, etc. Se caracteriza por elevados valores de insolación, amplitud térmica diaria elevada (diferencias día-noche), extrema aridez y escasas o nulas precipitaciones. El balance de agua es deficitario todo el año y los valores de evapotranspiración son muy altos. Sin embargo, existen diferencias entre los denominados desiertos cálidos litorales y los desiertos fríos, tal y como se puede apreciar en el mapamundi a través de los subgrupos del clima desértico:
·        
          Los desiertos cálidos litorales (correspondientes al subgrupo BWh, es decir, clima fresco y desértico), localizados en las costas occidentales de los continentes (Sahara occidental, California y Namib), están en relación con el océano, con valores de humedad y en contacto con corrientes marinas (Canarias, California, Benguela).

·              Los desiertos fríos (correspondientes al subgrupo BWk, es decir, clima frío y desértico), localizados en latitudes medias y en áreas interiores de los continentes, alejados de la acción del océano y de los vientos, se caracterizan por inviernos muy fríos y veranos tórridos. La amplitud térmica es muy elevada (Gobi).

La vegetación de los desiertos es prácticamente inexistente. Sin embargo, cabe destacar vegetación xerófila a base de arbustos espinosos de raíces profundas y oasis. La densidad de población en los desiertos es muy baja, a excepción de los oasis, y la actividad económica principal, en vías de desaparición, es la ganadería trashumante de largas distancias.

FUENTES:

Barry, R. G. et Chorley, R. (1999): Atmósfera, tiempo y clima, Barcelona, Omega.

Bielza de Ory, V. (ed.) (1993): Geografía General, vol. II, Madrid, Taurus.

Gourou, P. et Papy, L. (1972): Compendio de Geografía General, Madrid, Rialp.

Méndez, R. et Molinero, F. (1998): Espacios y sociedades, Barcelona, Ariel.

Miller, A. A. (1982): Climatología, Barcelona, Omega.
  • Meteorología, Barcelona, Omega.
Strahler, A. N. (1975): Geografía Física, Barcelona, Omega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario